
¡Hola a todos! Los aniversarios siempre son especiales: no solo celebran el pasado, sino que también son una promesa de futuro. Mañana es el tercer aniversario de Overwatch 2 y resulta bastante surrealista pensar que esta versión de Overwatch lleva tanto tiempo con nosotros.
Y estamos en un momento que parece ser un punto de inflexión para Overwatch. Han ocurrido tantas cosas en estos tres años y cada cambio ha hecho que nuestro juego esté más cerca de su máximo potencial. Dion, Alec y yo nos reunimos la semana pasada para reflexionar sobre cómo llegamos aquí y hacia dónde vamos.
Aaron: El proceso de crear el Overwatch original fue casi mágico; todo encajó con una facilidad increíble, todo fue demasiado sencillo. Los equipos de arte, ingeniería, diseño, producción y audio congeniaron y compartieron una visión clara de lo que podía llegar a ser el juego. Es una experiencia que nunca olvidaré y siempre valoraré.
Pero al avanzar en Overwatch 2, parte de esa magia comenzó a evaporarse. Si estáis familiarizados con la producción de la secuela, recordaréis que la visión inicial fue cambiando con el tiempo. Esa sensación de trabajar todos a una se fue diluyendo y nos tocó a nosotros realinear y redefinir lo que el juego debía ser.
Dion: Cuando empezamos a crear la secuela, nuestra visión no era solo la de evolucionar en el mundo de Overwatch, sino profundizar su impacto emocional y hacer que cada mapa, héroe y detalle visual se sintiera más vivo y significativo.
Aaron: Creamos una nueva estrategia para el juego, una que redoblaba la experiencia competitiva del juego JcJ. Priorizamos el carácter competitivo del juego y seguimos en esa dirección con la ayuda de nuevos talentos y miembros del equipo con grandes ideas, como nuestro director asistente Alec Dawson.
Alec: Mi historia en Team 4 es algo diferente a la de estos dos titanes. Comencé a trabajar en Blizzard en Hearthstone, creando expansiones como Viaje a la Ciudad Sumergida. Fue una experiencia increíble, pero llegó un momento en el que quería probar algo distinto. Me uní a un proyecto más pequeño que tristemente no prosperó y me quedé sin un lugar en el que aterrizar. Fue un momento complicado, pero empecé a buscar un nuevo hogar. Siempre me había encantado Overwatch y llevaba jugando a él desde su lanzamiento. Incluso había asistido a partidas de la Overwatch League con compañeros y amigos... Tengo hasta mi propio kigurumi de gladiador. ¡Arriba esos escudos! Perdón, Scott.
Cuando toqué la puerta de Overwatch en el verano de 2022 y me abrieron los brazos, no pude estar más feliz. Sabía que no había mejor hogar que ese. Pasamos un tiempo encontrando nuestro propio ritmo antes del lanzamiento y eso continuó hasta después de octubre de 2022, ya que había nuevos jefes (incluido yo) en puestos claves, pero fue tiempo bien invertido. Nuestro equipo fue creando confianza mientras Overwatch 2 encontraba su identidad.
Con el tiempo y mejorando en muchos frentes, pudimos dar un paso atrás y pensar, de una forma más estructurada, cómo planificar un año de Overwatch. ¿Cómo podríamos crear temporadas más impactantes que sorprendieran a los jugadores? Necesitábamos algo más.
Aaron: ¡Y tenías algo en mente!
Alec: Presentar las ventajas poco después de la temporada 9 fue uno de los retos más grandes de toda mi carrera. Sobre el papel, tenía todo el sentido del mundo. ¿Añadir más opciones al juego para que tuviera más opciones en las actualizaciones de temporada? ¡Fantástico! ¿Dar a los jugadores la posibilidad de alterar ligeramente a su héroe durante una partida sin cambiar de personaje? ¡Genial! ¿Y qué tal sorprender a los jugadores de Overwatch con un montón de cambios en la jugabilidad? ¡Por supuesto!
Dicho esto, algunas dinámicas del juego están tan arraigadas que se vuelven prácticamente «sagradas». Siempre existe el miedo de que cambiarlas o añadir contenido innecesario pueda restar valor a lo que las hace especiales. Para mí y para muchos en el equipo, la jugabilidad de Overwatch estaba en ese estado. La venerábamos.
Aaron: Con el tiempo, todos estos riesgos dieron sus frutos: nuestra comunidad notó los cambios y mejoras, así que empezamos a hacerlos más grandes y atrevidos. Añadir ventajas en la temporada 15 y Estadio en la temporada 16 nos ha abierto un camino emocionante.
Los jugadores vuelven a sentir que Overwatch está «de vuelta» y, como equipo, nosotros también lo sentimos. Volvíamos a trabajar hacia una visión compartida. Por primera vez en mucho tiempo, esa magia inicial que vivimos en los primeros años había regresado.
Dion: El camino de Overwatch 2 ha sido todo un desafío y una transformación, tanto para el juego, como para mí a nivel personal. Cada año nos ha enseñado algo: liderazgo, saber escuchar y sobre aceptar cambios. Aprendí la importancia de equilibrar la consistencia visual con la necesidad de innovar y sorprender. Guiar la evolución de nuestros queridos héroes, como Winston o Tracer, y presentar a otros nuevos, como Ramattra, Kiriko, Mauga, Freja y Wuyang, nos retó a honrar el legado de Overwatch mientras explorábamos nuevos territorios.
Alec: Nuestra misión es sorprender y entusiasmar a nuestros jugadores, pero no podemos limitarnos a reaccionar. También tenemos que construir algo a largo plazo y mejorar el juego continuamente. A veces, eso también implica romper el status quo. Incluso cuando presentamos las ventajas, teníamos esa sensación inquieta de que estábamos cambiando algo que no queríamos cambiar.
Mi conclusión de esa experiencia es que nos aferrábamos demasiado a ciertas cosas. Ahora estamos más dispuestos a arriesgarnos y a asumir retos más difíciles. Ahora mismo, el equipo está trabajando en muchos de esos desafíos. Hemos aprendido mucho sobre el trabajo en equipo y sobre el potencial que somos capaces de tener, así que esos miedos ya no son tan grandes como antes.
Dion: Ha sido increíble ver cómo los equipos de arte, ingeniería, narrativa y jugabilidad se han unido estos tres años. Siento un gran orgullo por el crecimiento colectivo de nuestro equipo y de nuestra comunidad. Tenemos algunos de los mejores héroes y mapas hasta la fecha. Me encanta jugar con Ramattra, Juno, Venture y con cierto héroe o heroína por anunciar... Los intrincados detalles de New Junk City y Runasapi son inspiradores y la jugabilidad trasnformadora de Estadio y de las ventajas me emociona. Nuestro equipo experimenta con un montón de ideas, refina elecciones anteriores y explora de una forma que recuerda a la magia original de Overwatch.
Mirando hacia delante, estoy mucho más emocionado que nunca antes. Sin revelar demasiado, puedo decir que el futuro traerá una dirección audaz, tanto visual como temáticamente. Exploraremos rincones inexplorados del universo de Overwatch y experimentaremos con estilos y narrativas que sorprenderán incluso a nuestros fans más fieles. Gracias por acompañarnos en esta aventura tan sumamente extraordinaria. Estoy muy agradecido por la pasión de nuestro equipo y por la inspiración constante de la comunidad, que nos anima a superar límites y volver a definir lo posible en este universo. ¡Por muchos años más creando, imaginando y jugando todos juntos!
Aaron: Estoy muy orgulloso de este equipo y de las personas en las que se han convertido. Estoy muy orgulloso de todo lo que han logrado, pero ojo, que aún no hemos terminado.
En nuestro último Rincón del director, hablé de la estrategia de lanzar dos grandes eventos cada año y de la disposición del equipo a asumir más riesgos. Cada vez que planeamos uno de estos grandes lanzamientos, como las ventajas en la temporada 15, teníamos dudas sobre si estábamos cambiando demasiado el juego. Daba la sensación de que cada temporada era enorme mientras la creábamos, pero al lanzarla, pensaba que podíamos haber hecho aún más. La temporada 18 fue la primera vez que sentí que lográbamos lo que debía ser un gran evento a mitad de año. Fue impactante, pero no deja de ser el de mitad de año, así que esperad algo mucho mejor para comenzar el año. Tenemos muchas ganas de conseguir mucho más a futuro con aspiraciones mucho mayores, una visión compartida de lo que es Overwatch y de lo que puede llegar a ser y el impulso para causar un gran impacto con nuestras próximas actualizaciones. Nos morimos de ganas de que las veáis.
Desde lo más profundo de nuestro corazón, gracias por acompañarnos en estos tres años de viaje. Esperamos que sigáis con nosotros otros tres años más. Van a ser una auténtica locura. Así que abrochaos el cinturón... ¡y vamos a hacer un gran juego!