
¡Hola a todos! La semana pasada me lo pasé de miedo respondiendo vuestras preguntas y escuchando vuestras opiniones sobre Estadio en el directo de Emongg. ¡Y hoy vamos a desvelar algunas estadísticas de Estadio tan importantes como curiosas!
Siempre tenemos muy presente el equilibrio del juego. Hay que potenciar o debilitar continuamente los héroes, objetos y poderes para crear una mayor igualdad de condiciones para todo el mundo. Antes del lanzamiento, siempre ponemos a prueba nuestras ideas de forma interna, pero hay un elemento indispensable que no podemos probar: ¡vosotros!
Los datos de los jugadores son una herramienta valiosísima que utilizamos para saber qué funciona, qué no, y qué ha quedado un poco descuidado. Nos acompaña nuestro analista de datos Ben Trautman para enseñaros en profundidad cómo funciona este proceso y cómo el equipo tiene en cuenta los datos de las configuraciones para los cambios de equilibrio.
¡Hola, hola! Soy Ben, analista, y voy a hablaros sobre las configuraciones, uno de los aspectos más complicados (pero divertidos) a tener en cuenta en Estadio. En nuestra sesión de preguntas sobre Estadio en Reddit, entré en detalle sobre cómo descubrimos las configuraciones, pero, en resumen, hay que imaginarlas como combinaciones de poderes y objetos lo suficientemente diferentes entre sí como para modificar la forma de jugar de un héroe específico. Al tener en cuenta las configuraciones, podemos saber si un poder o un objeto, o una combinación de varios, es la clave del éxito para un jugador en una partida de Estadio.
Veamos con el ejemplo de Juno cómo los datos de las configuraciones influyen en los cambios de equilibrio. El primer parche de equilibrio de Juno debilitó uno de sus poderes, Refrigerante cósmico, que reduce el tiempo de reutilización de Torpedos de púlsar.
Según nuestros datos, el poder más eficaz de Juno, a juzgar por el índice de victorias, es Púlsar plus, que otorga a Juno una carga adicional de torpedos, y Refrigerante cósmico le sigue de cerca. La sinergia entre ambos poderes conlleva que, según estima nuestro modelo, ambos poderes son indispensables en muchas configuraciones de Juno.
La variante de configuración más habitual (llamémosla variante 1) consta de tres poderes: Púlsar plus, Refrigerante cósmico y Misiles medicinales. En una segunda variante (variante 2), se opta con frecuencia por Púlsar plus, Refrigerante cósmico y Torpedo deslizante. La última variante (variante 3), más híbrida, combina la dupla habitual de Púlsar plus y Refrigerante cósmico con poderes de arma como Picotazo y Medimaestría.
Los índices de victoria de estas tres variantes son diversos: encabeza la variante 2 con un 55 %, y le siguen la variante 1 con un 52 % y la variante 3 con un 48 %.
La diferencia en los índices de éxito de estas configuraciones nos proporciona información más exacta para realizar cambios de equilibrio. La variante 2, cuya principal diferencia es Torpedo deslizante, sugiere que la reducción que aplicaba Refrigerante cósmico al tiempo de reutilización de Torpedos de púlsar era la clave del éxito. Al debilitar Refrigerante cósmico, otras configuraciones se volverán más viables.
También extraje algunas estadísticas de Estadio el 5 de mayo para ilustrar mejor cómo han cambiado las cosas (o no) tras el parche del 1 de mayo.
Soldado: 76 y Reinhardt han sido el héroe de daño y el tanque más jugados respectivamente en todas las plataformas y rangos con mucha diferencia. Juno sigue siendo la heroína de apoyo más jugada, pero Mercy y Moira le pisan los talones gracias al parche.
En lo que respecta a estos héroes, ciertos poderes son claramente los más populares: incluso después de haberlos debilitado ligeramente en el último parche de equilibrio, Púlsar plus de Juno tiene un índice de selección de nada menos que el 78,1 %, mientras que el del Ultravisor de Soldado: 76 es del 75,4 %. Los jugadores de Reinhardt están optando por configuraciones ligeramente más variadas, y escogen Ataque de magma o ¡Aplastados! el 32,8 % de las veces.
¡Pero ser popular no lo es todo! Lúcio sigue siendo el héroe con mayor índice de victorias tanto en PC (58 %) como en consolas (57 %). No obstante, Mei cuenta con el mismo índice de victorias en consolas en las divisiones superiores. Antes de los últimos ajustes de los parches de equilibrio de Estadio, D.Va era el tanque con mayor índice de victorias en consolas con bastante diferencia. Al debilitarla, otros tanques tienen la opción de alcanzar la victoria en consolas, y D.Va ahora ocupa el segundo puesto en las divisiones superiores.
Soy Aaron otra vez. ¡Gracias, Ben!
También tenemos noticias sobre la tasa de abandono en Estadio. En principio, registramos una tasa de abandono del 7 %, pero, tras retocar la forma de recopilar los datos, hemos descubierto que la tasa de abandono está más próxima al 12 % (en PC). Los abandonos parecen darse con más frecuencia en aquellos que juegan por primera vez, y se reducen conforme los jugadores tienen más experiencia. Como Estadio sigue siendo una novedad, esperamos que la tasa de abandono decaiga y se estabilice en cifras muy inferiores a lo largo de las próximas semanas.
La filosofía a la hora de equilibrar Estadio es un poco diferente a la del resto de Overwatch 2. Queremos que sintáis que se pueden tener momentazos destacados en una partida, hasta el punto de sentiros casi demasiado fuertes, pero sin perder de vista que el modo recompensa la estrategia tanto en combate como en la Armería. Aunque queremos que los jugadores se sientan fuertes, hemos empezado a ver que hay algunas configuraciones demasiado poderosas para el escaso nivel de habilidad que requieren. Nos parecen excesivas en algunos casos, así que vamos a estudiar cómo retocarlas.
La variedad sigue siendo un factor muy importante de Estadio. Nuestra intención es que la fuerza de los héroes aumente y adopte distintas formas dependiendo de la partida. A veces uno se echará el equipo a cuestas, y otras cumplirá una función más de apoyo. Estadio no estará tan perfectamente equilibrado como los modos competitivos principales: nuestro objetivo es que sea competitivo, pero desenfadado.
Gracias por vuestras maravillosas opiniones sobre Estadio. ¡Seguid subiendo puestos! Como siempre, hagamos un juego genial.